Seleccionar página

El oficio en la pesca del cerco

El trabajo a bordo de los buques cerqueros ha ido evolucionando, adaptándose a la tecnología y pasando de necesitar entre 40 y 50 hombres en el siglo XVI, a 4 – 15 tripulantes de media en la actualidad.

A pesar de la introducción de nuevas tecnologías y comodidades, el cerco sigue permitiendo que sus trabajadores, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, desarrollen sus labores en contacto directo con la naturaleza y con la sensación de libertad que solo el mar otorga.

Para poder proporcionar a la sociedad alimentos con un alto valor nutricional, las embarcaciones cuentan con:

Patrones/as

En los buques de cerco podemos encontrar a dos patrones, el “pesca” y el “costa”. Es “el pesca” quien ejerce el mando y el gobierno del buque, mientras que el “costa” hace labores de apoyo al mando.

Funciones y requisitos

Mecánicos/as

El mantenimiento de motores y maquinaria del buque es fundamental para la actividad pesquera por lo que a bordo siempre vamos a encontrar un mecánico.

Funciones y requisitos

Marineros/as

Son una parte fundamental en un barco. Ejercen su trabajo en la cubierta bajo las órdenes del patrón y está capacitado para el manejo de embarcaciones pesqueras de menos de 10 metros de eslora.

Funciones y requisitos